La simulación comenzó a
tener un gran impacto, a partir de las estadísticas obtenidas sobre iatrogenias
con lo que comenzaron a profundizar como temas de preocupación la mejoría en la
formación del paciente y de objetivo principal la seguridad del paciente. Por
lo que se comenzaron a diseñar los nuevos programas incluyendo estas nuevas
actividades para la mejoría del aprendizaje.
- Conocimientos médicos: Los conocimientos que poseen los profesionales de la salud los ayudarán a resolver los problemas que se cruzan frente a ellos, por lo que tenemos que contar con planes de estudio que fomenten el auto aprendizaje, y los programas basados en problemas para mejorar la calidad de enseñanza y ofrecerle al alumno las herramientas necesarias para regular y aumentar su conocimiento, lo que generará médicos mejor preparados.
- Atención al paciente: En México uno de los problemas más grandes que hay es que el médico se enfoca en una relación médico-paciente "técnica" por lo que consideramos al enfermo como un objeto que sólo debe ser manipulado para poder devolver la salud, justo como si fuera una máquina olvidando el principio humanístico que es pilar fundamental de la medicina. Por lo que brindar herramientas que permitan desarrollar estas habilidades al estudiante fomentan una relación médico-paciente más enfocada en un ámbito integral, donde se tomen en cuenta todos los factores a los que está relacionado el paciente.
- Destrezas de relación interpersonal: son para mejorar las aptitudes que debe tener un médico en su formación integral no sólo como profesional sino como SER HUMANO.
- Profesionalismo: Las importancias éticas y legales que conlleva ser un profesional, confluyen hacia la meta de ser mejor médico, cargando las responsabilidades de nuestro papel tan importante en la sociedad.
- Aprendizaje basado en la práctica: Tener la experiencia de la práctica mejora habilidades, y desarrolla las competencias necesarias para poder extender nuestro conocimiento, relacionando nuestras habilidades con la aplicación de los conocimientos.
- Practicas basadas en sistema
Todas estas competencias se consideran básicas para poder brindar una mejor atención, segura y de alta calidad.
Éste marco teórico basado en competencias, mantiene a la vanguardia de la educación médica y cumple la obligación de formar mejores estudiantes y mejores personas con la sociedad.


Si quieres aprender un poco más sobre la relación de las nuevas técnicas de aprendizaje y la Medicina te invitamos a leer este artículo publicado en la revista de la Facultad de Medicina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario